Conceptos de RA

“No se puede negar que los procesos vitales desempeñan un papel esencial en la función 
y mantenimiento de la integridad estructural del sistema respiratorio, pero los movimientos respiratorios de los pulmones se efectúan en gran parte de acuerdo con las leyes de la física” 
J.F. Nunn. 


Qué es un RA?
Un Respirador Artificial es un ventilador mecánico que básicamente asiste a los pulmones cuando se presenta dificultad en el sistema respiratorio, a partir de un diferencial de presión creado gracias al funcionamiento de la máquina. Es un administrador de presión, básicamente un control de flujo de aire con relación al tiempo que inyecta un volumen de aire cíclica y constantemente, con especial atención de la concentración de oxígeno.



El ventilador mecánico genera una presión positiva entregando aire (insufla aire) a los pulmones, y estos generan por si mismos una presión negativa sacando el aire. Quiero saber más... y algo más técnico

Recuerda que: "El aire es una mezcla de gases, principalmente de nitrógeno y oxígeno, que no posee olor ni sabor y que necesitan los seres vivos para vivir.

El aire que respiramos se compone de una mezcla de los siguientes gases: nitrógeno (N2) 78%; oxígeno (O2) 20%; gases nobles 1%; dióxido de carbono (CO2) 0,03% y agua (H2O) 0,97%".



Qué requiere un RA:
- Fuente de gas (Mezcla de aire y oxígeno) (50psi).
- Un limitador (regulador) de presión.
- Gas mezclado con un porción específica de oxígeno.
- Válvula espiratoria (que genera presión basal).
- Trabaja en dos componentes: ventilación y oxigenación.

El sensor de flujo (que es la clave del proceso) se requiere para conocer la cantidad de gas que entra al paciente. La medición debe ser bidireccional (cuánto entra y cuánto retorna). Su ubicación debe ser lo más cerca al pulmón (Ver: tubos endotraqueales con balón de fijación y sin balón) para evitar error en la medición por compresibilidad de los gases. Será vital tener un Sensor de oxígeno para medir la fracción inspirada de este gas.

Flujo al pulmón = Flujo que ingresa - Flujo que egresa.

El Volumen se puede inferir al multiplicar el Flujo y el tiempo.

Dato médico: 6cc/Kg de peso
El paciente lucha con el ventilador? Ver respiración asistida y no asistida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario